Redacción/ José Carlos Gatica
Foto/ Victoria Coral Chavelas S.
Chilapa de Álvarez Gro., 25 de enero de 2023.- A nivel nacional, estatal e incluso a nivel local, es alarmante los casos de alcoholismo en jóvenes de 10 a 19 años y en la edad adulta.
El doctor Arsenio Carballido Ahuexoteco, perteneciente a la Secretaría de Salud estatal, informó que el consumo alcohol se va presentando cada vez con más presencia y se llega a convertir en un problema de salud pública por todas las complicaciones que conlleva.
Prueba de ello, dijo que de acuerdo a una encuesta a nivel nacional de salud y nutrición 2021, reporta que los adolescentes de 10 a 19 años un 21.1% presentan un contacto directo con el alcohol, ya sea hombres y mujeres.
“La frecuencia del consumo actual del alcohol que es de menos de 5 copas al día en los adolescentes, de manera diaria, nos reportan que son 100 mil hombres adolecentes, de mujeres 10 mil aproximadamente, mientras que semanalmente en jóvenes es de 587 mil y las mujeres 154 mil”, informó en conferencia de prensa.
El también médico familiar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que mensualmente los jóvenes ingieren de bebidas embriagantes, 1 millón 12 mil y mujeres 760 mil. Al año en masculinos consumen 1 millón 116 mil y en féminas 1 millón 131 un mil.
Asimismo aseguró que existe otro parámetro que es la frecuencia del consumo excesivo de alcohol y que se basa en la ingesta de 5 copas o más en los adolescentes en México, de forma que diariamente están tomando 110 mil.
Ante ello Carballido Ahuexoteco, dijo que es una clara muestra de cómo el alcoholismo está incrementando cada vez más su consumo, “eso tiene que alertarnos para hacer algo y empezar a trabajar juntos”, consideró.
De la misma manera detalló que en la edad adulta (20 años en adelante), hay cifras alarmantes del consumo de alcohol, “en total hay 43 mil millones 900 mil 121, consumen mayor a 5 copas al día”, explicó.
Indicó que de estos 43 mil millones 900 mil 121, en los hombres corresponde un porcentaje de 64.6% y a las mujeres 40%, “la prevalencia de alcohol en la edad adulta en los hombres es más alto”, puntualizó.
Dijo que comenzar a beber alcohol a edad temprana, es otro factor de riesgo que también amenaza a que el joven se vuelva alcohólico en los años posteriores, además de los antecedentes familiares, es decir que muchos hijos de padres alcohólicos repiten el mismo patrón de conducta.
Recordó que los factores que llevan a esto, son algunas enfermedades psiquiátricas como la depresión y la ansiedad, el trastorno de déficit de atención, “estos niños que no fueron detectados a tiempo durante su infancia, en la edad adulta son los que tienen mayor adicciones en la bebida alcohólica”, explicó.
Agregó que en la guía práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan los grupos de Alcohólicos Anónimos (A.A.), porque se sabe de la manera en que trabajan en donde se respeta principalmente la dignidad del paciente.
Arsenio Carballido, también apuntó que existen otras clínicas donde incluyen médicos psiquiatras, sin embargo son lugares de costos más elevados que no toda la población tiene acceso a este servicio.