55 años que la antorcha del fuego guadalupano llegó por primera vez a catedral de Chilapa: Párroco

Redacción/José Carlos Gatica

Chilapa de Álvarez Gro., 12 de diciembre de 2022.-  El párroco de la Catedral de Chilapa de Álvarez, Thomás Martínez rivera, aseguró que en el año de 1967 llegaba por primera vez a esa iglesia el fuego guadalupano, traído desde la Basílica de la Ciudad de México.

La tarde de este 12 de diciembre, una comitiva conformada por el párroco y autoridades del Ayuntamiento de Chilapa, recibieron la antorcha que trajo desde la Basílica el Club Juvenil Chilapa, que año con año ininterrumpidamente trae el fuego.

En el atrio, integrantes de la danza mexica bailan, mientras Rivera Martínez, recibe y bendice a cada uno de los participantes de la carrera guadalupana, mientras que sus familiares los felicitan con confeti y les dan flores.

La Catedral realiza año con año a las 12 del mediodía una misa en su honor, por lo que la iglesia luce llena.

Año con año acuden otras carreras de comunidades indígenas a tomar el fuego traído desde la Ciudad de México. Hoy no fue la acepción ya que llegaron a Catedral carreras de las poblaciones de Macuixcatlán, Ahuixtla, Miraflor, Ayahualulco, Lamazintla, El Paraíso y Zinzinzitlán.

Durante su sermón, el religioso llamó a que se procuren que estas tradiciones importantes,  para el estado de Guerrero e iglesia, para que no queden en el olvido.

En entrevista por separado Thomás Martínez, recordó que hace 55 años  en Chilpancingo estaba el  padre Luis Felipe Villaseñor, muy cercano a la juventud, a los estudiantes y fue él que promovió que 75 jóvenes, desde la Basílica de Guadalupe se trajera la antorcha con el fuego hasta Chilapa.

“Fue recibida en Catedral por un grupo menor de 45 personas. Incluso algunos están aun con nosotros”, dijo el sacerdote.

Aseguró que a pesar de la pandemia del Covid-19,  los dos años pasados, un pequeño grupo acudió a la Ciudad de México a realizar esta actividad, con el propósito que no se interrumpiera dicha tradición.