15 días para que el gobierno estatal y federal cumpla con la entrega fertilizante: Larzes

Redacción/José Carlos Gatica

Chilapa Gro. 04 de mayo de 2022.- La liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larzes), dio al gobierno estatal y federal 15 días para que distribuya el fertilizante en municipios de la Región de la Montaña Baja, de lo contrario tomarán por la fuerza el abono.

Ayer en la mañana, unos 400 integrantes de la Larzes, pararon dos tráiler de fertilizante en el municipio de Chilapa y se descargaron bultos del fertilizante.

Ante ello la Guardia Nacional y la Policía Estatal se movilizaron y se trasladaron a la entrada de Chilapa, en el lugar conocido como los Arcos en donde cientos de campesinos retuvieron los tráilers antes mencionados.

Tres Servidores de la Nación llegaron también al lugar de los hechos, sin embargo una mujer que traía logos del gobierno federal, tuvo que ponerse una sudadera de uno de sus compañeros, para que los campesinos no vieran que era del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente llegó una comisión conformada por el gobierno del estado, policía estatal y guardia nacional para dialogar con los quejosos que aseguraron que varios campesinos productores no entraron al padrón del fertilizante.

Uno de los dos camiones retenidos fue descargado a la mitad mientras que el otro fue custodiado por granaderos del gobierno estatal.

Por separado Marcial Dircio Ortega, en entrevista a medios locales señaló lo anterior lo hicieron porque no han tenido respuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que por ello se vieron en la necesidad de ellos tomar los insumos para los más de 5,000 campesinos adscritos a su organización.

Aseguró que los beneficiados son  420 mil agricultores en el estado, los cuales apenas los iban atender “estamos de municipios vecinos como Ahuacuotzingo, Zitlala, Atlixtac y Acapetec”, dijo.

Denunció que él llevó en tiempo y forma a las oficinas de Bienestar el padrón de manera impreso y en una memoria USB de forma digital que contenía a los beneficiarios para que fuera revisado, sin embargo los funcionarios federales, hicieron caso omiso.

“Nosotros estamos de acuerdo que no se dupliquen los beneficiarios, “tampoco pido que le entreguen a Marcial el fertilizante, no que lo entreguen a los campesinos que aquí están”, expuso Dircio Ortega.

Dijo que en vez que se gastaran tanto dinero el gobierno federal en la Revocación de Mandato, mejor hubiera comprado más fertilizante para las comunidades indígenas de la Región de la Montaña Baja.