Redacción/Josué Miranda
Chilpancingo, Gro., A 13 de marzo del 2024.- Normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación Campesina y Socialista de México (FECSM), realizaron un mitin en la capital del estado, sobre el antiguo libramiento a Tixtla, para exigir justicia y se de pronto con el policía que asesino al normalista Yanquin Kothan Gómez Peralta y quién después de fugó.
El mitin inició pasadas las 12 del día en el antiguo libramiento a Tixtla, ahí los estudiantes llegaron a abordo de 12 autobuses, una camioneta con el equipo de sonido y una corona para colocarla donde días antes familiares y amigos de Kothan colocaron una cruz en su memoria.
En su intervención la madre del normalista caído, exigió la destitución del Secretario General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Nuñez, del Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano y al coordinador de la policía estatal, quiénes dieron las declaraciones que su hijo iba drogado y alcoholizado, “Mi hijo es inocente de lo que se le acusa”, señaló, Vianey Gómez.
También indicó que los policías estuvieron dando vueltas en la camioneta que lo mataron, por lo cuál ya no llegó con posibilidades de vivir, añadiendo que si hubiera sido atendido de manera inmediata posiblemente seguiría con vida.
En ese mismo tenor normalistas de Ayotzinapa exigieron a las autoridades estatales y al gobierno federal, la pronta localización del policía implicado en el asesinato del estudiante, quién se fugó el lunes por la noche lo que generó los ataques a la Fiscalía General del Estado(FGE).
Recordaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que los crimenes del 2011 en donde 2 normalistas fueron asesinados en la autopista del sol y la desaparición de los 43 estudiantes, en Iguala en el 2014, han quedado impunes, ya que cuando era candidato a la presidencia de la República, se comprometió a esclarecer los hechos, y a unos meses de dejar el cargo siguen en la misma situación.
Por último el padre Filiberto Velázquez Florencio, dirigente del Centro de Derecho Minerva Bello, dijo que espera un castigo para la Fiscal General del Estado, la teniente cornel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por la obstrucción de acceso a la justicia, asimismo pidió una investigación justa por parte de la Fiscalía General de la República(FGR), de lo contrario seguirán las movilizaciones de los estudiantes.