Chilpancingo, 27 de noviembre de 2023.- El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, respondió a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo vinculó con las protestas que impidieron la inauguración del CRIT en Tlapa.
A través de su cuenta de Facebook, Astudillo expresó:
“Con sorpresa, Señor Presidente […] me he enterado que me vincula y responsabiliza por las protestas de ayer”.
Negó cualquier relación con los eventos sucedidos y recordó que durante su gestión como gobernador, López Obrador pudo visitar Guerrero sin incidentes.
Por su parte, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador acusó a los maestros de la CETEG de estar vinculados a Astudillo y al presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga.
El presidente describió a los manifestantes como “muy desesperados” y sugirió que sus acciones no buscaban justicia sino provocación, calificándolos como “conservadores” opuestos a la transformación.
Además, López Obrador insinuó que Astudillo podría estar buscando una candidatura a senador, enlazando esto con el apoyo de los manifestantes a una candidata en Acapulco o Coyuca.
El presidente defendió su administración, destacando el aumento en el salario mínimo mensual de los profesores a 16 mil pesos, un incremento significativo respecto a administraciones anteriores.
Astudillo, en su declaración, señaló la naturaleza combativa de la CETEG, pero enfatizó que su única vinculación con ellos es su origen guerrerense.
“La CETEG es una organización […] guerrerenses dignos que merecen todo nuestro respeto. Mi vinculación con la #CETEG es que ellos son guerrerenses y yo también, nada más”.