Por segundo, protestan trabajadores del IBEGRo, en exigencia de la destitución de Ernesto, por hostigamiento laboral

Redacción/Josué Miranda

Chilpancingo, Gro., A 23 de agosto del 2023.- Por segundo día consecutivo continuaron las protestas por parte de trabajadores del Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (IBEGro), quienes desde el día de ayer mantienen paro indefinido en sus oficinas, para exigir a las autoridades estatales el cese de Ernesto Ávila Damián, director general, a quien acusan de misógino y hostigamiento laboral.

Este miércoles unos 10 trabajadores cerraron la primera vialidad, la avenida constructores, para posteriormente cerrar la vialidad de la avenida Gobernadores, esto como medida de presión a las autoridades, para que puedan ser escuchadas sus demandas; el cierre de calles provocó molestias en la ciudadanía.

Brenda Lizeth Martínez García, docente de telebachillerato, señaló que desde el pasado 15 de julio no ha recibido ninguna de sus quincenas, esto debido a que tuvo que dejar la comunidad de Galeana de abajo, municipio de Couahuyutla, por amenazas sexuales vía Messenger, por lo cual para salvaguardar su integridad dejó dicho lugar.

Narró que posteriormente se trasladó a las oficinas centrales para exponerle el caso al director general quien en todo momento hizo caso omiso a la denuncia, días después retuvo el salario de la maestra.

Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a tomar cartas en el asunto ya que, la situación ponía en riesgo su vida y la de su pequeña hija de 2 años, indicó, que hasta el momento el director no la ha querido recibir a pesar de tener conocimiento de los hechos.

Por otra parte, las trabajadoras y trabajadores, dijeron que hasta el momento no hay acercamiento por parte de las autoridades educativas, por lo cual tuvieron que pasar la noche afuera de las oficinas peligrando y siendo hostigados por el secretario particular de Ernesto Ávila Damián, Aaron Pliego, quién por la noche les estuvo tomando fotografías.

Al bloqueo llegó el director general Ernesto Ávila Damián, quién explicó que es una reducción presupuestal federal para el instituto, lo cuál ocasiona una reducción del 50 por ciento de salario a los trabajadores, minutos después lo encararon trabajadores del instituto, por lo cuál decidió huir del lugar sin dar mayores explicaciones.