Redacción/Alejandro Ortiz
Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, buscan en Chilpancingo la presunta existencia de fosas clandestinas, para dar con el paradero de personas desaparecidas en el estado.
La mañana de este lunes en el cerro del Marqués, ubicado al sur oriente de Chilpancingo, los integrantes del colectivo con presencia en Chilpancingo y Acapulco, realizan junto con autoridades de justicia la búsqueda de indicios de fosas clandestinas.
La actividad de este día, derivó de la búsqueda de Jonathan Guadalupe Romero Gil, joven desaparecido en 2018 por policías municipales, en la cancha ubicada frente a la CROM, en la costera Miguel Alemán en Acapulco.
Sin embargo, también por la desaparición de otras personas en Chilpancingo, y que, según información recopilada por los familiares, podrían estar en ese cerro.
“La búsqueda se hace por algunos puntos que han recibido las compañeras de Chilpancingo, por eso decidimos hacer la búsqueda”, señaló Socorro Gil Guzmán, madre del joven acapulqueño desaparecido.
Las integrantes del colectivo llamaron a las demás organizaciones, que llevan a cabo este tipo de actividad, a sumarse en la búsqueda que están llevando a cabo en la capital guerrerense, para lograr devolver a las personas desaparecidas a sus familias.
Finalmente lamentaron que el acompañamiento de las autoridades de justicia se haga únicamente por intervención de los colectivos, “porque si fuera por ellos no se haría nada de búsqueda” e incluso detallaron que para la búsqueda de este día hubo retraso del personal de la Fiscalía de Guerrero.