Cerca de mil ciudadanos de Ayutla de los Libres reventaron la Consulta que desarrollaría el Instituto Estatal de Participación Ciudadana [IEPC] quiénes exigen una consulta para eliminar el sistema normativo de Usos y Costumbres y regresar el sistema normativo de partidos políticos.
A gritos de fuera uso de costumbres y sí a la consulta ciudadana los manifestantes entraron de manera pacífica a la cancha de usos múltiples de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres por lo que quiénes apoyan el sistema de Usos y Costumbres salieron del lugar por lo que los manifestantes organizaron una mesa de diálogo en el participó Cenando Ortiz Añorve, representante del IEPC.
Ahí los inconformes manifestaron varias de sus inconformidades como son que las asambleas del IEPC se han realizado de manera tramposa y manipulada. Desde que se “impuso este sistema de Usos y Costumbres se han venido violando de manera sistemática los principios valores y reglas de los procesos Electorales”.
“La Casa de los Pueblos no puede ser juez y parte, porque no hay certeza solo insertidumbre. No sabemos cómo votan en las comunidades. Hay insertidumbre de los datos y han violado el principio de la imparticialidad. Desde 2015 el IEPC ha estado con los dados cargados a este sistema de Usos y Costumbres”, afirmó Rutilio Espíndola Castro.
Los manifestantes acusaron que el IEPC y la Casa de los Pueblos se han apoyado en grupos armados como la UPOEG y CRAC. han enfrentado a la ciudadanía. No han proporcionado la información necesaria y oportuna.
El promotor de la consulta ciudadana para el la implementación del sistema normativo de partidos políticos afirmó que el actual Concejo Indígena los ven como ciudadanos de tercera. “El IEPC y la Casa de los Pueblos han convertido a Ayutla en un municipio en indígena donde la mayoría somos mestizos”.
Recordó que el 3 de marzo de 2020 el IEPC emitió una sentencia de ejecución que no han cumplido. Por lo que condicionaron que para que se lleve a cabo la consulta esta debe ser libre, previa e informada, enumerando tres puntos para su desarrollo:
1.- Información oportuna
2.- Voto secreto en urnas
3.- La presencia de las dos partes en disputa estén representadas en toda la comunidad.
Anwar Delgado Peralta/Ayutla