Redacción/La Razón de México
El Congreso de la Unión acumuló ayer dos resolutivos judiciales que le ordenan nombrar a dos de los tres comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia (Inai), en uno de los cuales está incurriendo en desacato y en el segundo tiene tres días hábiles para cumplir.
Ayer, una jueza concedió una nueva suspensión para que, en un plazo de tres días, el Senado celebre un periodo extraordinario para la designación de uno de los comisionados.
Celina Quintero, jueza décimo séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta pueda designar al reemplazo de Francisco Javier Acuña, y que el pleno del Inai pueda sesionar.
La jueza federal advirtió que, ante el desacato a dicha orden, impondría una multa de 50 unidades de medida y actualización —cinco mil 187 pesos— a todos los legisladores miembros de la Comisión Permanente y de la Jucopo, y advirtió que se irían incrementando los montos de las sanciones hasta llegar a mil UMA, o 103 mil 740 pesos.
En el primer mandamiento judicial del 18 de mayo, la misma jueza otorgó un plazo a la Comisión Permanente para convocar a un extraordinario en el Senado y que se presentara la propuesta con el candidato o candidata para postular a un comisionado del Inai; en ese momento otorgó tres días adicionales para que la Junta de Coordinación convocara al periodo extraordinario, pero hasta ayer no se había acatado la resolución.