El Consejo de la Basura Jefa pide a CICAEG condonarle el pago de la caseta de cobro 

**Además denuncian a la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de implementar operativos para pedirles la “mochada”

Yasmín García Chino

Chilpancingo, Gro., a 5 de abril 2023.- El Consejo de la Basura Jefa pidió a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) condonarle el pago de la caseta de cobro ubicada a 4 kilómetros del “Huiteco” y a la Fiscalía General del Estado (FGE) no sembrarles delitos en los operativos implementados en “Tierras Prietas”.

Son alrededor de 200 familias las que subsisten del autoempleo de la “basura jefa”, recolectando la basura en la ciudad capital a cambio de unas monedas por parte de la ciudadanía, los residuos los depositan en el tiradero denominado “Huiteco”, por este servicio pagan un boletaje al Ayuntamiento municipal.

PUBLICIDAD

La caseta de cobro de peaje que se encontraba en el libramiento hacia Tixtla será recorrida en el tramo carretero lo que implica que los trabajadores de la basura jefa al ingresar a desechar los residuos sólidos al tiradero paguen la cantidad de 25 pesos en la caseta para poder ingresar y otros 25 pesos para poder salir y hacer uso de la vía de comunicación.

Carlos Ramírez González presidente del Consejo de la Basura Jefa, dio a conocer que significa un golpe para la economía familiar de las 200 familias que se dedican a trabajar en esta actividad, “si una camioneta de la basura jefa ingresa una vez por día quiere decir que va a pagar 50 pesos ida y vuelta y si ingresa dos ya son 100 pesos”, aseguró.

En ese sentido pidió a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda su intervención para que la CICAEG les condone el cobro.

Además denunciaron ser víctimas de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que en los operativos implementados en el tramo carretero conocido como “Tierras Prietas”, se instalan y los revisan para pedirles la típica “mochada”, les dicen que las camionetas son robadas a pesar de que tránsito municipal las revisa dos veces al año para tener sus papeles en orden ya que pagan al Ayuntamiento municipal para poder hacer uso del tiradero o les “siembran cosas”, así lo informó el presidente del Consejo.

“Nos dicen que son robadas, o nos siembran cualquier cosa, nos piden de 7, 8 y hasta 20 mil pesos”, dijo Carlos Ramírez.

Pidió a la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ayudarlos para que la policía ministerial no continué con estas prácticas hacía los trabajadores de la “basura jefa”.