*La principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia en la población de cero a 29 años.
Redacción/El Economista
En ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las muertes por cáncer aumentaron de forma constante entre 2010 y 2021, al pasar de 6.9 a 7.06 defunciones por cada 10,000 personas.
Las entidades con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron Ciudad de México (9.3), Colima (8.5), Veracruz (8.1), Sonora (8.1), Chihuahua (8) y Morelos (7.8), mientras que en Quintana Roo (4.7), Tlaxcala (5.2), Guerrero (5.3), Puebla (5.9), Querétaro (6.1) y Estado de México (6.2) se notificó la tasa más baja.
PUBLICIDAD
“El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer’’, cita el reporte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la presencia de cáncer se incrementa con la edad debido a la acumulación de factores de riesgo y a la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento.
Sobre el lugar el lugar del fallecimiento, se registró que 57,106 personas (63%) que padecían cáncer murieron en su casa; 14 % (12,534) en instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 6 % (5,191) en alguna unidad médica de la Secretaría de Salud (SSA) y 5 % (4,745) en alguna unidad médica privada.
La principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia en la población de cero a 29 años.
En los hombres destacaron las defunciones por cáncer de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; cáncer de estómago y linfoma no Hodgkin. En las mujeres, le siguieron por orden de importancia el cáncer cervicouterino, cáncer de mama y cáncer de ovario, precisa el documento.