**Lamentan el nulo apoyo por parte de los gobiernos, el acceso es de terracería y no hay transporte público
Por Yasmín García Chino
Fotografía: Cabañas Tepoxtepec
Chilpancingo, Gro., a 20 de enero 2023.- Pobladores de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, cambiaron la siembra de enervantes por proyectos de ecoturismo. Ahora, esta nueva alternativa de trabajo es su principal fuente económica, después de cuatro años de iniciarlo esta comunidad cuenta con su constancia de Registro Nacional de Turismo (RNT) por parte del gobierno federal y acredita a los pobladores como promotores de turismo a nivel nacional y estatal.
Llanos de Tepoxtepec se ubica en la parte sur poniente de Chilpancingo, a unos 30 minutos de la ciudad. En esta comunidad viven aproximadamente 360 familias que hace más de cuatro años se dedicaban a la extracción de goma de opio, para el sustento familiar ante la falta de fuentes de empleo.
Alejandro Solano González quien ahora se considera promotor del proyecto ecoturistico, recuerda que a la edad de diez años él tenía que caminar tres horas para llegar a la escuela primaria en la comunidad de Mazatlan. Ahí, buscaba prepararse académicamente y dedicarse a otra actividad que no fueran los enervantes.
La mayoría de los niños truncaban sus estudios para emigrar a trabajar a Estados Unidos o a estados del norte del país en la recolección de jitomate, tomate o chile, junto a sus familias.
Alejandro Solano comenzó hace más de diez años aprovechar los recursos naturales de su comunidad y comenzó el proyecto ecoturismo, junto a sus vecinos con quienes ampliaron y abrieron 9 kilómetros de acceso de Chilpancingo a la comunidad.
Algunos construyeron cabañas, y comenzaron a realizar actividades de ciclismo, caminatas, entre otras actividades al aire libre, lo más nuevo,fue el servicio de restaurante.
Las mujeres de Llanos de Tepoxtepec se han organizado para producir jabones artesanales hechos a base de plantas medicinales
El promotor del proyecto ecoturistico lamentó el nulo apoyo del gobierno municipal y estatal, afirmando que el acceso de 9 kilómetros es de terracería y no existe una ruta de transporte público.
Invito a la ciudadanía a visitar Llanos de Tepoxtepec, El Calvario, El Tejocote, Chacoalzingo comunidades que son parte de la Sierra, en donde pueden pasar un rato agradable y apoyar a la economía local.