Redacción/Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de diciembre de 2022. – En su segundo día de jornada de lucha por el asesinato de dos de sus compañeros durante un desalojo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron en las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Poco antes de las 4:00 de la tarde, dos autobuses y una camioneta blanca llegaron al Recinto del Poder Ejecutivo, ubicado sobre el encauzamiento del Río Huacapa, de donde descendieron unos 80 estudiantes, y se manifestaron con mantas en las que tenían escritas sus consignas.
En un mitin que realizaron en el lugar, los manifestantes señalaron que el perredista Ángel Aguirre Rivero, quien gobernaba Guerrero cuando ocurrió el desalojo dejando muertos a tiros los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, “sigue libre, gastando sus millones, lavándose las manos como si nada hubiera pasado”, mientras que los familiares de las dos víctimas aún no han obtenido justicia.
“No es posible que al día de hoy los crímemes sigan impunes. Es por ello que el día de hoy salimos a la calle para pedir justicia por nuestros camaradas asesinados aquel día, el 12 de diciembre del 2011”, dijo uno de los jóvenes, en tanto que otro reiteró: “Nosotros como Ayotzinapa no olvidamos”.
También recriminaron que hasta el momento siga sin ser esclarecida la desaparición de los 43 ocurrida en Iguala en 2014, a pesar de que hay varios actores del sector político y gubernamental de haber participado presuntamente en el caso.
“Han pasado cuatro años (desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República) y no han resuelto el caso de los 43, no han encontrado justicia. Ningún estudiante merece que se le quite el derecho a la vida”, externó.
Al terminar su mitin, los manifestantes entonaron el himno “Venceremos” y lanzaron consignas a los tres órdenes de gobierno. Enseguida, abordaron sus autobuses y su camioneta y se retiraron del lugar para irse hacia su internado en Tixtla.