El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, consideró que debe haber una rotación en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como existe con otros poderes del estado.
El pasado viernes, a través de un escrito, abogados litigantes y trabajadores del Poder Judicial del Estado advirtieron la intención del actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, de querer mantenerse en el cargo de manera ilegal, por lo que pidieron tanto al poder ejecutivo como al legislativo hacer un exhorto para que el pleno del TSJ elija al presidente o presidenta en la primera sesión ordinaria del mes de noviembre.
Al respecto, Jesús Urióstegui, se dijo respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial del Estado y confió que la elección del próximo presidente será a través de un proceso abierto, democrático y transparente.
Manifestó que es importante que esto sea así porque es la esencia de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que impulsó tanto el partido Morena como la presidenta Claudia Sheinbaum, y que tiene que ver con la democratización de las instituciones así como la no reelección.
Recordó que en el estado se tiene que homologar la ley sobre Reforma al Poder Judicial “y para ello es importante partir de esta base”, por lo que sugirió que la elección del próximo presidente del TSJ sea a través de una elección libre y transparente, pero reiteró que el Poder Legislativo no tiene intervención en ese proceso.
El periodo de Raymundo Casarrubias como presidente del TSJ concluye el próximo 30 de noviembre, y su periodo como magistrado en mayo del 2025, por lo que estaría imposibilitado para continuar en el cargo como presidente, en tanto se aplique la reforma constitucional en el local, porque la ley establece que debe estar en funciones como magistrado.